¿Será el LiFi el sucesor del WiFi?

Visto en Ohmyphone
En la actualidad vivimos rodeados de conexiones WiFi. Esta tecnología nos está sirviendo para tener una conexión de datos en los lugares donde esté habilitada, lo que nos proporciona una conexión a internet. Pero como este mundo no para de evolucionar, ya se empieza a oír el nombre de LiFi, acrónimo de Light Fidelity, heredero natural de WiFi. Técnicamente se trata de un sistema digital que traduce el clásico lenguaje binario de los ceros y unos en pulsos luminosos apagados o encendidos, respectivamente, a través de diminutas bombillas LED capaces de iluminarse y apagarse millones de veces por segundo.

Esta nueva forma de transmitir datos se encuentra en fase experimental en la Universidad de Edimburgo por parte de un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín, liderado por el físico Harald Haas. Ellos aseguran que a través del parpadeo de los LED se pueden crear redes inalámbricas de acceso a Internet con velocidades de transmisión de datos próximas a los 500 megabits por segundo (Mbps), una auténtica pasada. Estas cifras multiplicar por cinco los tránsitos que actualmente ofrecen las líneas de fibra óptica en nuestro país, así que podemos hacernos una idea.

Esta tecnología sólo se puede disfrutar si se tiene un router luminoso, que se adhiere de forma barata y sencilla en cualquier bombilla eléctrica convencional, y que es capaz de emitir la señal binaria. Además, cualquier dispositivo que queramos conectar debe tener instalado un receptor luminoso para captar la señal.

Sus ventajas son que cualquier farola, lámpara o linterna puede convertirse en un emisor de señal, que es una tecnología diez veces más barata que la WiFi y también mucho más segura, ya que al margen de los sistemas de control de acceso y contraseñas, los pulsos luminosos no pueden atravesar paredes.

No obstante, esto también limita mucho. Con la luz apagada no funcionaría, sólo nos valdría para dispositivos, y al no poder traspasar los tabiques, tendríamos que usar nuestro dispositivo en la habitación o cuarto donde estuviese instalado. Por tanto, veremos como va evolucionando esta tecnología, que prometer, promete.