¿Minería en asteroides para 2015?

Por Eduardo Arcos (en cookingideas)
2015 puede ser el año en que el futuro nos alcance, al menos según incontables películas de ciencia ficción. Deep Space Industries anuncia sus planes para empezar la minería de asteroides en 2015 para obtener los metales raros que se encuentran en estos cuerpos. No es la primera empresa que planea hacerlo, de hecho tienen competencia, Planetary Resources que reveló planes, pero no fechas, el año pasado.

Para colmo y para hacerlo aún más cinemático, Planetary Resources, es un esfuerzo conjunto entre James Cameron, Eric Schmidt, Larry Page (Google) y Ross Perot Jr. Cameron ha incluído el argumento de minería de asteroides en varias de sus películas.
En cuanto a Deep Space Industries, planean enviar una flota de naves espaciales dentro del sistema solar a buscar materiales en asteroides y minarlos. Estas naves no tripuladas se llamarían Fireflies, usarían componentes de CubeSat y las llevarían al espacio compartiendo espacio con lanzamientos de otros satélites más grandes. Pesarían unos 25 kilos y el tiempo total de viaje y exploración será de entre dos a seis meses.

Las naves Firefly no están hechas para carga, solo exploración, de hecho no están destinadas para volver a la Tierra. Para ello están construyendo las naves DragonFly, son más grandes, pueden entre 27,5 a 68 kilogramos de rocas minadas, el viaje de ida y vuelta sería de dos años. Según el CEO de la compañía, David Gump, este tipo de actividades es la única manera de garantizar la exploración espacial. También recuerda que se puede encontrar agua que puede ser usado como material para propulsión de cohetes y hasta aire, material teóricamente precioso en misiones extremadamente largas o lejanas a la Tierra.

La estrategia de la competencia, Planetary Resources, es un poco diferente. En vez de construir pequeñas naves exploradoras, planean hacer, y eventualmente lanzar a órbita, telescopios espaciales dedicados a la observación e identificación de asteroides candidatos a la explotación minera. Una vez hecho el scouting enviar naves que hagan el trabajo y regresen con el material a la Tierra.

Lo que no es claro aún es el valor y utilidad de la minería espacial. Algunos consideran que será un negocio multimillonario, algunos otros creen que es inútil. Los defensores recuerdan que las cargas que regresan de las misiones de la NASA suelen tener valores inmensos. Por ejemplo, una misión de la agencia espacial estadounidense traerá 60 gramos de material de un asteroide con un costo calculado de mil millones de dólares.