Películas famosas extrañamanete censuradas

culturaocio.com
Por Luisa Fernanda Giraldo
'El exorcista' (1973)
A pesar de la inmensa acogida que tuvo esta cinta, llegando a considerarse una de las mejores de su género, también fue la causante de millones de pesadillas a lo largo del mundo.
Fue censurada en muchas ciudades y algunos países como Reino Unido, donde no llegó a presentarse hasta 1990. Los motivos eran religiosos, pero también había quejas por sus escenas extremas.
Que se vendiera como una historia basada en hechos reales contribuyó a alimentar la polémica.

'Los simpsons' (2007)
Las películas de dibujos animados también generan dolor de cabeza a más de uno. Si no, que se lo digan a los creadores de 'South Park'.
En este caso la película de 'Los Simpsons' sólo fue prohibida en Birmania, ya que la tradición de este país del sudeste asiático considera que los colores amarillo y rojo dan mala suerte, algo completamente incompatible con la familia más querida de la televisión.
No es de extrañar entonces que en esta región existan otras normas tan llamativas como que todas sus monedas y billetes deben tener valores divisibles por nueve, el número de la buena suerte.

'Avatar' (2009)
Llegamos casi a la actualidad con 'Avatar', la superproducción de James Cameron ambientada en el año 2154.
Además de batir todos los récord posibles en taquilla, siendo la primera en superar la barrera de los dos mil millones de dólares en recaudación, también molestó en China, donde fue prohibida por tener demasiado éxito.
La versión en 2D de los personajes azules fue retirada de las carteleras a las dos semanas de su estreno, por temor a que le quitara ventas a las producciones locales.
Lo realmente extraño de este caso es que sus formatos en 3D, IMAX y DVD no fueron prohibidos, lo que provocó el desconcierto del propio Cameron.

'Freaks' (1932)
También conocida como 'La Parada de los Monstruos' en España y 'Fenómenos' en Hispanoamérica, esta película causó verdadero horror entre los espectadores de la época. Tras su gran éxito con 'Frankestein', Tod Browing regresó a la Metro-Goldwyn-Meyer para adaptar el cuento 'Espuelas'.
La cinta estaba ambientada en el mundo del circo, donde un enano se enamora de una guapa trapecista que sólo quiere su dinero. Sin embargo, el elenco estaba formado por auténticos fenómenos de feria, personas que generaron morbo y compasión, algo que hizo que el lanzamiento se repudiara.
La Metro la retiró a las dos semanas y en ciertos países, como Inglaterra, no llegó a estrenarse y su exhibición estuvo prohibida hasta el año 1963, después de un pase especial en el Festival de Venecia, donde la película comenzó a ser apreciada.
Es famosa porque fue la responsable del nacimiento del término 'Freak' en inglés, que designa a algo extraño o fuera de lo común y que ya se ha introducido en el español. 
'La naranja mecánica' (1972)

Damos un salto hasta 1972 para encontrarnos con una película, hoy de culto, que en su momento generó mucha polémica. 'La Naranja Mecánica' ('Clockwork Orange'), del gran Stanley Kubrick, está basada en la novela homónima de Anthony Burgess.
Generó gran controversia debido a las fuertes escenas que en ella se generan. Fue prohibida en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia o España. Incluso el propio Kubrick se llegó a autocensusar tras leer la noticia del apaleamiento en Londres de un mendigo, un suceso muy parecido a una de las escenas de su película.
Tras su relanzamiento, con una versión en la que se cortaban 30 segundos, pudo estrenarse en Estados Unidos, eso sí, con una clasificación X.

'Carmencita' (1894)
Que la censura existe desde que se inventó el cine es innegable y aquí está la prueba. Según los historiadores, la película 'Carmencita' es la primera prohibida en la historia del séptimo arte, a pesar de ser muda y de que a la protagonista no se le ve más que un tobillo.
El filme, que muestra la danza de una joven, fue exhibido en el Kinetoscopio que Thomas Alba Edison tenía en Ashbury Park, con tan mala suerte que despertó la ira de dos políticos que asistían a la proyección. Ambos solicitaron inmediatamente su retirada bajo amenaza de cerrar el local.
Es necesario tener en cuenta que 'Carmencita' se estrenó en 1894, sino, jamás llegaríamos a entender por qué alguien puede sentirse ofendido por esta inocente escena:
'Regreso al futuro' (1985)

Parece una inocente y pacífica historia de ciencia ficción ¿verdad? En China pensaron que se había vuelto peligrosa, pero no en el año de su estreno, sino mucho después.
En 2011 se aprobó una ley en el país asiático que declaraba ilegales las historias sobre viajes en el tiempo, ya que las consideraban 'supersticiosas'. Según publicó la 'CNN' en su momento, a los líderes comunistas chinos no les agradaban las películas en las que "los personajes reescriben la historia".

'Rififí' (1955)
Este clásico del cine negro francés dirigido por Jules Dassin no tiene muchas escenas violentas o subidas de tono, entonces ¿por qué fue censurado en Finlandia?
El largometraje relata la historia de un bandido que al salir de la cárcel organiza el robo de una joyería con sus antiguos amigos. Fue retirado de los cines nórdicos por mostrar con excesivo detalle cómo se abría una caja fuerte.
Así es, las autoridades finlandesas temieron que los delincuentes del país se inspiraran en la polémica escena. Finalmente, tres años después pudo estrenarse con una versión censurada.