Existen muchos rumores sobre los zurdos, es decir, sobre las personas zurdas.
Randyn Bartholomew. - Las personas zurdas representan solo alrededor del 10% de la población mundial, pero con un vistazo rápido se puede notar que muchos de los principales líderes e innovadores son zurdos.
Por ejemplo, tres de los últimos seis presidentes estadounidenses eran zurdos: George H.W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Además, un ecléctico grupo de personalidades que han cambiado el mundo de una forma u otra tenían la mano izquierda dominante: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Paul McCartney, David Bowie, Jimi Hendrix, James Baldwin, Nikola Tesla, Oprah Winfrey, Bill Gates y Steve Jobs, según un informe de 2019 y The New York Times.
Es una lista impresionante, pero ¿qué dicen los datos? ¿Son las personas zurdas más inteligentes que las diestras?
Para investigar esta cuestión, los investigadores analizaron las diferencias en el rendimiento matemático entre más de 2,300 estudiantes diestros y zurdos de entre 6 y 17 años en Italia. Aunque no hubo diferencias en los problemas matemáticos más sencillos, los estudiantes zurdos tuvieron una ventaja significativa en los problemas más difíciles, como la asociación de una función matemática a un conjunto de datos, según un estudio de 2017 publicado en la revista Frontiers, dirigido por Giovanni Sala, profesor asistente en el Instituto de Ciencias Médicas Integrales de la Universidad de Salud Fujita en Japón.
Pero, ¿por qué la mano dominante de una persona tendría alguna relación con su habilidad matemática? Ser zurdo está asociado con algunas diferencias sorprendentes en la arquitectura del cerebro. Un metaanálisis de 1995, basado en 43 estudios y publicado en la revista Psychobiology, determinó que las personas zurdas poseen un cuerpo calloso significativamente más grande —el haz de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro— en comparación con las personas diestras.
"Una posibilidad es que la conexión más fuerte entre los dos hemisferios permita que el sujeto [zurdo] tenga mayores habilidades espaciales, y sabemos que las habilidades espaciales están relacionadas con las matemáticas, porque a menudo se conceptualizan en el espacio", explicó Sala, quien realizó su investigación mientras estaba en la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido.