Sagas literarias de ciencia-ficción

@ticbeat | Hoy queríamos hablaros de literatura de ciencia ficción, pero por una vez, vamos a obviar los clásicos del género para centrarnos en series de novelas recientes, algunas de ellas alejadas de un público mayoritario incluso si son fans del género. Para estar en esta lista sólo han tenido que cumplir dos condiciones: tener tres o más publicaciones dentro de la misma “serie”, y por supuesto que nos hayan gustado.

5. OLD MAN’S WAR / LA VIEJA GUARDIA
Olds Man’s War, o La Vieja Guardia, en castellano, es el nombre tanto de la serie de novelas que nos ocupa como de la primera novela de dicha serie.

Su autor, John Scalzi, pasó de bloguero a escritor de ciencia ficción casi de la noche a la mañana, pero no olvidó sus raíces. De hecho, es pionero en métodos de venta y publicación bastante alternativos, como dividir la quinta novela de esta serie en 14 pequeñas historias individuales que, sin perder un argumento
común, pudieron publicarse en su blog periódicamente.

El argumento de La Vieja Guardia es simple: la Unión Colonial es una nueva sociedad/corporación militar que controla todo el tráfico interestelar humano. Hasta aquí nada nuevo. Eso sí, lo hace a espaldas del planeta que les vio nacer, la Tierra, que sigue prácticamente estancada a nivel tecnológico mientras la Unión Colonial explora la galaxia y expande la raza humana por el universo, relacionándose de manera más o menos amistosa con cientos de razas alienígenas.

Cuenta con ideas bastante curiosas, como la forma en la que la Unión Colonial “recicla” en la Tierra sus soldados usando humanos de más de 75 años o el planteamiento que Scalzi usa para justificar sus viajes interestelares. Contar más sería destriparos parte del argumento de la primera novela de la serie, así que no lo haremos.

Si os acaban gustando las obras de Scalzi, no dejéis pasar la oportunidad de leer RedShirts, una sátira muy bien escrita sobre los famosos “Camisas Rojas” de Star Trek.

4. TAO SERIES
Imagina que toda la historia de la humanidad, desde el comienzo, es falsa. Bueno, no falsa, sino incompleta. Imagina que detrás de cada gran evento en la historia de la raza humana ha estado detrás otra raza, alienígena, que coexiste a nivel parasitario con nosotros, y cuya sociedad está dividida en dos grupos políticamente enfrentados. La mano que mece la cuna, versión alien.

Es el argumento de Las Vidas de Tao, The Lives of Tao en inglés, la primera novela de la serie TAO, de Wesley Chu, que además es la obra de debut de este escritor de Chicago.

Por desgracia, la serie no ha sido traducida aún al castellano, pero si no dominas el inglés con suficiente fluidez, guárdate una nota mental porque la manera de utilizar el humor y el sarcasmo de Chu merecen la pena, así como algunas ideas bastante novedosas con respecto a lo que estamos acostumbrados en este género de la ciencia-ficción.

3. RED RISING / AMANECER ROJO

Red Rising, Amancer Rojo en español, es otra obra debut, en este caso de Pierce Brown, que en su primer intento se llevó el premio especial para novelistas debutantes de GoodReads en 2013 y el segundo puesto en la categoría de ciencia-ficción, por detrás de un inalcanzable El Marciano (The Martian).

Con toques de distopia, hay quien compara esta serie -que comparte nombre con la primera novela- con Los Juegos del Hambre. Y es que aunque la obra de Brown es bastante más oscura, comparte ciertas características con la serie de Suzanne Collins, como un protagonista adolescente, al menos durante la primera novela, y una sociedad distópica e injusta.

Sin embargo, la historia de Brown gira en torno a nuestro sistema solar, con Marte como actor principal. 

2. THE EXPANSE

Bajo el seudónimo de James S.A. Corey se ocultan dos escritores, Daniel Abraham y Ty Franck, los creadores de The Expanse, una serie de novelas con tanto éxito que la cadena americana SyFy decidió comprar los derechos televisivos para intentar revivir glorias pasadas -ejem, Battlestar Galactica-.

Tanto las novelas como la serie, que ya se emite desde finales de 2015, narran una compleja historia que mezcla política, religión, batallas espaciales, aliens misteriosos, mormones interestelares e incluso zombies. Sí, zombies. Pese a la extraña mezcla, la historia está bien construida y sobre todo evoluciona bien, cada libro parece mejor que el anterior, y es algo difícil al contar ya con 6 novelas publicadas y otras 3 confirmadas hasta 2019.

Quizá la mejor promoción para The Expanse fue la cita de George RR Martin, creador de Juego de Tronos -o Canción de Hielo y Fuego-: “Hace mucho tiempo que no teníamos una ópera espacial que lo petara”. Como no podía ser de otra forma, la primera novela de la serie, Leviathan Wakes, llevaba impresa la cita en portada.

¿La pega? No hemos encontrado ninguna edición en español ni fecha futura para la misma…

1. IMPERIAL RADCH
Nos hemos dejado lo mejor para el final. Es difícil describir la obra de Ann Leckiesin destripar parte de su argumento, y sería una pena, claro.

Simplemente diremos que el primer libro de la trilogía Imperial Radch, Ancillary Justice (Justicia Auxiliar en español) arrasó en 2013 llevándose todos los premios del género scifi anglosajón y catapultó a su autora a la fama. Daba la casualidad, además, de que se trataba de su debut como escritora.

Por resumir, la historia de Imperial Radch gira en torno a Breq, soldado traicionado por el Imperio (Radch) que pasa de ser una IA casi todopoderosa, al mando de una de las mejores naves del imperio, a sobrevivir en un -mísero- cuerpo humano buscando venganza. Protagonista femenina con carácter y fuerza, algo que aunque no supone una novedad en este género -hola, Rey- sí que se agradece, puesto que no es lo habitual.