5 películas que fallaron al predecir el futuro

elheraldo.co
por Melissa Zuleta
Por años, los cineastas se han tomado la libertad de imaginar el porvenir de la humanidad. En algunas ocasiones sus predicciones se han vuelto realidad, pero en otras, la ciencia ficción aún supera los avances de la tecnología.

Si las películas dictaran el curso de la historia, en estos momentos tendríamos carros voladores, máquinas de teletransportación y robots que nos hicieran las tareas del hogar.
A pesar de que algunos inventos se vieron en el cine antes de volverse realidad (como las tabletas, puertas automáticas y videollamadas), Hollywood no predice el futuro y aún faltan algunas décadas, al menos, para que podamos tener una Robotina en casa.

Pero eso no les impidió a los cineastas soñar que en los años 2000 existiría un mundo ultratecnológico y avanzado. Estos son algunos de los filmes que imaginaron cómo sería la década actual.

‘Regreso al futuro 2’ (1989)
En la segunda entrega de la exitosa trilogía, Marty McFly (en 1985) viaja al futuro junto a su novia y el loco doctor Brown para salvar a su futura familia, en el 2015.
Allí encuentran, entre otras cosas, estaciones de gasolina automáticas, hologramas gigantescos, máquinas que transforman la basura en combustible, ropa que se seca automáticamente en segundos, pantallas voladoras que toman los pedidos en los restaurantes y, por supuesto, carros voladores.
Pero uno de los artefactos que llamó más la atención fue la Hoverboard, una patineta voladora que muchos creyeron que era real cuando el director Robert Zemeckis así lo dijo en un especial detrás de cámaras.

‘Blade runner’ (1982)
La cinta, protagonizada por Harrison Ford y considerada una de las mejores del género ciencia ficción, toma lugar en el 2019.
En ese futuro, no solo se ha conquistado el espacio (porque este planeta es casi inhabitable debido a la contaminación) sino que además la ingeniería genética ha logrado crear “humanos artificiales” llamados replicantes, con el fin de utilizarlos para trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra.
Como buena película futurista, también tiene carros voladores, y además escáneres de retina que detectan cuando una persona está mintiendo. Aunque es poco probable que en solo cuatro años la humanidad logre todo eso, al menos dos cosas sí se han cumplido: videollamadas y pantallas gigantescas proyectando publicidad en los rascacielos.

‘La isla’ (2005)
La película ocurre en el año 2019, en donde la medicina ha avanzado tanto que es posible la clonación humana.
No contentos con esto, por una gran suma de dinero, los ricos pueden crear clones de sí mismos con el único propósito de servir de “banco de órganos” para sus versiones originales en caso de necesitarlos.
En este futuro, además, los clones viven en un complejo aislado, en donde les hacen creer que son los únicos sobrevivientes de una catástrofe nuclear que extinguió a toda la humanidad. Existen lugares donde se “cultivan” humanos y motocicletas voladoras para transportarse.

‘2001: Odisea del espacio’ (1968)
Película de culto por excelencia, Odisea del espacio le tuvo mucha fe a la capacidad científica del ser humano.
Según la cinta, en el año 2001 el ser humano ha conquistado completamente el espacio: las personas del común pueden viajar en cohetes y hospedarse en hoteles espaciales, se ha colonizado la luna e incluso se puede viajar a Júpiter (en este caso buscando respuestas sobre un misterioso monolito hallado en nuestro asteroide).
Además, la animación suspendida es una realidad: ponen a los astronautas a “hibernar” mientras viajan a los lugares más lejanos del universo, cuidados por un robot con inteligencia artificial que desarrolla emociones y en últimas trata de matarlos.

Saga ‘Terminator’ (1984, 1991, 2003 y 2009)
Debido a los constantes viajes en el tiempo durante las cuatro películas de esta saga, el Día del Juicio, en el que el sistema de inteligencia artificial Skynet empieza su ataque nuclear para acabar con la humanidad, ha cambiado varias veces: primero fue en 1997, luego 2004 y finalmente 2011.

De cualquier modo, hoy en día todavía no existe tecnología tan avanzada como para desarrollar conciencia propia e intentar destruir a la raza humana. Y aunque la capacidad de viajar atrás en el tiempo es del año 2029 –según las cintas–, tiempo en el que las máquinas han tomado completo control del planeta, aún estamos lejos de conseguirlo.