Así se hicieron 7 sonidos clásicos de la ciencia ficción

@Omicrono | Supongo que muchos de los que estáis leyendo sois amantes de la ciencia ficción. Si no, qué menos que fans de alguna saga estilo Star Wars, Matrix, Alien vs Predator o Harry Potter. Son muchas y muy variadas las películas que aún nos dejan con la boca abierta con sus efectos especiales. Pero hay mucho más trabajo detrás de las cámaras, como el que llevan a cabo los creadores del sonido. Y eso es lo que hoy queremos enseñaros: ¿cómo se hacen los sonidos más reconocidos de la ciencia ficción?

1. Star Wars: sable láser
Una de las sagas más taquilleras de la historia nos dejaba anonadados con su estreno en 1977. Sus efectos especiales, muy avanzados para la época, venían acompañados de un sonido de calidad indiscutible.
Seguramente, el más famoso es el de las espadas láser. Sorprendentemente apareció por accidente, cuando Ben Burtt, quien trabajaba en el diseño de los efectos sonoros de la primera de las películas, comenzó a grabar el sonido de un proyector antiguo de cine.Este sonido no le convencía, y un día, pasando por detrás de un televisor, se dio cuenta de que al acercarle un micrófono creaba un extraño zumbido magnético. Fue entonces cuando los mezcló y dio con el silbido que hoy día escucháis en las películas.

2. Terminator 2: nanomutación
¿Recordáis al robot T-1000 de la segunda película de Terminator? Ese que podía atravesar cualquier barrera con lo que llamaban “nanomutación”. En la escena de la imagen, se puede ver como el T-1000 se transformaba atravesando unos barrotes, produciendo un sonido parecido a una especie de líquido moviéndose.
Pues bien, no eran más que los grabadores de sonido dejando caer una lata de comida de perro. Curioso, ¿verdad?.

3. El Señor de los Anillos: Balrog
La famosa escena en la que Gandalf grita “¡No puedes pasar!” en la primera película de El Señor de los Anillos es una de esas que sigo viendo como si fuera la primera vez. En ella, se enfrentaba al guardián de la entrada de Moria; Balrog, una especie de demonio queemitía unos sonidos guturales bastante convincentes. Estos fueron grabados a partir de un bloque de cemento que era arrastrado por un suelo de madera.
Espero que no pienses en eso la próxima vez que lo veas, porque se va toda la magia.

4. Distrito 9: castañeo alienígena
Los que habéis visto la película recordaréis ese chasquido de otro mundo producido por los alienígenas. Suena como si estuvieras arañando palos de madera, ¿no?. Pues de hecho los hacían añarando una calabaza vacía, y es que los sonidos naturales vienen mucho mejor cuando quieres conseguir realismo en una película con muchos efectos especiales.

5. Transformers 3: choque de la nave nodriza
En la tercera película de Transformers hay una escena en la que se ve una nave nodriza chocando contra unos edificios. El escenario de grabación de estos efectos metálicos fue un zoológico: son elefantes trompeteando a cámara lenta.

6. Another Earth: sonido punzante
Al principio de la película Another Earth hay una escena en la que Rhoda Williams, la protagonista, sufre un accidente de coche en el que puede oírse un sonido agudo y penetrante que no se sabe muy bien qué es. Pues ese sonido fue grabado de un instrumento musical; una especie de sierra que luego sale siendo tocada por otro de los personajes principales. Genial banda sonora la de esta película, por cierto.

7. Señales: pasos extraños
En la película Señales, cuando el director M. Night Shyamalan aún producía películas de terror y suspense, puede oírse como un ser desconocido caminaba por la casa del protagonista interpretado por Mel Gibson. El equipo de sonido, que quería conseguir unos efectos reales y naturales, usaron pezuñas de cabras y caballos proporcionadas por los taxidermistas locales. Si te fijas bien, se nota fácilmente.