El mito del Área 51

DW| Una base militar secreta, en medio del desierto de Nevada. Y de vez en cuando, unos misteriosos objetos voladores que giran sobre la elevada alambrada de púas. Material perfecto para una teoría de conspiración.

Durante décadas, los rumores se han extendido sobre la base militar estadounidense Área 51. Muchos están convencidos de que el gobierno de EE.UU. oculta a extraterrestres allí. Ahora, casi dos millones de personas finalmente quieren saber más. En Facebook, anunciaron que asaltarían el Área 51 el 20 de septiembre de 2019. "No pueden detenernos a todos" y "veamos a esos extraterrestres", dice en la página de eventos de Facebook.

¿Solo una broma?
Es una fiesta para los teóricos de la conspiración, así como para los bromistas. No todos los 1,9 millones de personas que se han apuntado lo toman en serio. Matty Roberts, quien inició el evento con otros dos usuarios de Facebook, está abrumado con la reacción global.

"Solo fue una broma", dice el estadounidense Roberts, de 20 años de edad, en la cadena de televisión local KLAS-TV. Cuando ya se habían apuntado 500.000 personas en Facebook, tuvo miedo de que el FBI llamara a su puerta. Consideró organizar un festival en la zona, pero Roberts hace tiempo que ya perdió el control sobre su propia broma.

También quieren cazar al monstruo del lago Ness
Su idea ha encontrado imitadores por todo el mundo. Hay otros grupos de Facebook, algunos con más de 10.000 miembros, que también quieren organizar un asalto al Área 51.

Otros lugares legendarios de este mundo se convierten igualmente en objetivos. Los usuarios de Facebook llaman a un asalto en el Lago Ness o en el Triángulo de las Bermudas. Casi 28.000 personas quieren cazar al monstruo del lago Ness este 21 de septiembre. La organización de salvavidas británica RNLI ya está preocupada por la seguridad en las aguas profundas e impredecibles de ese lago.

¿Y de dónde viene el culto del Área 51?
Al igual que el Lago Ness, el Área 51 es un lugar que se ha convertido en un objeto de culto debido a las teorías de conspiración. El Área 51 apareció en éxitos de taquilla como el "Día de la Independencia" del 1996. En 2015 hubo incluso una película de ciencia ficción llamada "Área 51".

No fue sino hasta 2013 que el ejército estadounidense admitió oficialmente que el sitio existía.

Los rumores sobre extraterrestres en la base militar secreta fueron alimentados una y otra vez por Bob Lazar. Afirmó en 1989 que había investigado los OVNIS en las instalaciones militares del Área 51 y también que se enteró de la existencia de extraterrestres allí. En junio de 2019, Matty Roberts escuchó otra entrevista con Bob Lazar. Roberts dijo a KLAS-TV que esto le había inspirado para crear el evento en Facebook.

Para los residentes es un enorme negocio
Los residentes que viven alrededor del área militar restringida ya se beneficiaron de las teorías de conspiración antes del evento organizado en Facebook.

Los restaurantes y hoteles de la zona están decorados al estilo Alien, con "hamburguesas E.T." y "tequila extraterrestre".

Ni siquiera la ilustre Enciclopedia Británica sabe por qué el Área 51 se llama Área 51. También se desconoce lo que realmente se está investigando en esa base militar. Pero si se supiera, ese sitio ya no sería tan interesante para las teorías de conspiración.