Cactus con pelos humanos

@A_Valenzuela | Cactus con pelos humanos en vez de espinas. Son transgénicos, seres cuyo ADN ha sido alterado por el hombre en el laboratorio mediante ingeniería genética. En este caso se han introducido usando agrobacterias genes humanos que codifican la proteína queratina en las células del cactus. Así las espinas están hechas de queratina, como el pelos o las uñas, en vez de lignina, polímero típico de las fibras vegetales. El aspecto del ser artificial es impactante.
El cactus peludo no es la nueva sensación en los viveros y supermercados, es un proyecto artístico de Laura Cinti. Ella junto a Howard Boland, es la creadora de C-LAB, una organización que reúne proyectos que mezclan arte y últimas investigaciones científicas con el objetivo de hacer reflexionar al espectador. En este caso, el ‘Proyecto Cactus‘ explora la ingeniería genética.

La artista con la ayuda de científicos ha creado dos cactus transgénicos con pelos que han servido de materia prima para su siguiente trabajo, ‘El Proyecto México, una invasión ecológica’. Boland y ella llevaron las dos plantas modificadas genéticamente a dos desiertos, uno al norte, en Sonorense, un entorno natural puro intacto de la mano del hombre. El otro fue plantado al sur, en Oaxaca, en una zona donde se cultiva maíz transgénico. No había peligro de expansión puesto que son infértiles. Aún no han regresado para ver cómo están. Eso sí, han disertado largo y tendido sobre el asunto en un libro.